2018, Un buen año para el sector inmobiliario y alquiler de oficinas
El mercado inmobiliario ha cerrado el año 2017 con una buena nota y las previsiones para el 2018 son aún mejores. crecen las compraventas de vivienda nueva y los bancos están suavizan las condiciones para dar hipotecas. Además el tipo de interés medio fue del 2,67% en octubre, el más bajo de toda la serie histórica desde 2009.
Con todo ello y con una burbuja inmobiliaria prácticamente desaparecida, el sector inmobiliario se enfrenta en un año de bonanza. Eso si, con permiso de la situación política en Cataluña, la cual puede afectar y muy seriamente al crecimiento nacional.
La compraventa de viviendas aumentó en España un 16,9% en 2017 con respecto al 2016, superando las 472.000 operaciones, según Julián Cabanillas, consejero delegado de Servihabitat. No se rebasa finalmente la barrera del medio millón de casas como se pronosticaba meses atrás, pero aún así será el mayor registro desde 2008
En cualquier caso, parece ser que la demanda particular ha vuelto para quedarse. También el inversor que invierte sus ahorros en la compra de una vivienda para su alquiler, ya sea turístico o tradicional, seguirá muy presente mientras se mantengan las altas rentabilidades.
La vivienda nueva aumentará su protagonismo en 2018. El 2017 cerrará en el entorno de las 85.000 o 90.000 casas de nueva construcción compradas y en 2018 se alcanzarán las 120.000 unidades, avanza Daniel Cuervo, director gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).
Pero lo que más importa a los futuros compradores son los precios. En 2018 será más caro adquirir una casa, entre otras cosas porque habrá más obra nueva. En 2018 los precios subirán entre el 6% y el 8%. Por su parte, la agencia Moody’s estima que los encarecimientos serán del 8,6% en los tres próximos años.
Por suerte, parece ser que hipotecarse seguirá siendo barato. El precio de las hipotecas no variará sensiblemente ya que no se espera cambios en la política monetaria de la zona Euro en este 2018. Pero también depende de las entidades financieras ya que el sector está a la espera de ver cómo reaccionan ante una nueva ley hipotecaria. Existe la posibilidad de que los cambios puedan llevar a los bancos a endurecer las condiciones del crédito.
Con todo ello, el sector de alquiler de oficinas puede entrar en una senda de recuperación de precios que, de manera paulatina, recupere parte del margen perdido en los años de la crisis. Todo dependerá de la evolución de los precios de alquileres. Los centros de negocios no son inmunes a todas estas situaciones y se mantendrán a la expectativa de la evolución para tomar decisiones en sus precios durante el año 2018. Las empresas que decidan contratar los servicios de un centro de negocios para el alquiler de oficinas deberán tener claro que los plazos de validez de los precios no deberán ser mayores del año.