LAS EMPRESAS Y LAS REDES SOCIALES (RRSS)

En la actualidad las redes sociales (Facebook, twiter, instagram, linkedin, etc) parecen haber pasado a formar parte indispensable como medio para darse a conocer por parte de las empresas tanto grandes como PYMES.

En el caso de las grandes empresas la posibilidad de destinar una o más personas a este cometido no les genera un coste inasumible. La contratación de un Community Manager (CM) es la opción más adecuada que nos asegurará una correcta gestión de las RRSS. Pero ¿qué pasa con la medianas, y sobre todo, pequeñas empresas? Su inquietud y necesidades son la misma, sus objetivos similares, pero, y aquí está la clave de la cuestión, el esfuerzo y trabajo para alcanzar los mismos logros deberán ser lo mismos pero con unos medios extremadamente menores. Una PYME no podrá sobrecargar sus gastos con un sueldo específico de un CM, es inviable. Deberá ser alguna de las personas de la organización la que cargue con la tarea. Y entonces nos aparece otra duda ¿Cuántas horas emplear con las RRSS? ¿Cuántas horas desatender las tareas habituales para esta gestión? No hay una formula exacta para responder esta pregunta. Lógicamente el tiempo dedicado variará dependiendo de la cantidad de RRSS que en las que queramos tener presencia, en la cantidad de publicaciones diarias que hagamos y sobre todo, en la “calidad” de las publicaciones. Retwitear, compartir o enlazar a otras publicaciones no nos llevará mucho tiempo, pero realizar contenido propio con fotos propias editadas y adaptada a cada RRSS es algo que puede ser muy laborioso. Entonces ¿hasta donde está dispuesta una pequeña empresa a “utilizar” el valioso tiempo de sus empleados en esta misión?

Pero sobre todo la pregunta que nos debemos hacer es la más importante ¿hasta donde todo ese esfuerzo puede reportar beneficios a una empresa? ¿se puede medir? ¿Qué RRSS son las más interesantes para una empresa?

Hace un año estas preguntas se podían responder fácilmente: Si, el esfuerzo puede ser beneficioso para una empresa. A día de hoy, con las nuevas políticas de las RRSS, con los nuevos algoritmos de busquedas y sobre todo con los nuevos algoritmos para la presencia e imagen en el que las principales RRSS (Facebook, linkedin y ahora Twiter) presionan a las empresas y negocios a que “pasen por caja” para que sus publicaciones pasen del 10% de alcance sobre sus seguidores, se hace MUY difícil para una PYME que su esfuerzo y constancia tenga una repercusión “aceptable”. Todo lo que no sea disponer de un presupuesto más o menos aceptable para destinarlo a mejorar y aumentar nuestra presencia en las RRSS puede suponer estar trabajando inútilmente.

A día de hoy las redes sociales (y hablamos de las grandes) están orientando su negocio a obtener cuota de las empresas y negocios que quieran participar de ella. Y todo esto ¿Por qué? ¿Qué es lo que ha cambiado? Hasta ahora las mismas RRSS no presionaban tanto ya que su nicho de negocio principal se encontraba en la publicidad que las marcas invertían en estas RRSS. Pero mucho nos tememos que esta tendencia está cambiando, que las marcas han cambiado su modo de ver el mundo de las RRSS y, sin dejar de tener presencia, han optado un apuesta más selectiva, más en busca de el cliente perfecto en detrimento de unas campañas más genéricas y costosas.

Entonces, visto lo visto ¿qué puede esperar una pequeña empresa de las RRSS? A nuestro entender, muy poco.  Esto no quiere decir que no se deba estar, pero es bueno tener claro que la labor es titánica para unos logros mínimos.

comment

  1. Muy interesante, suscribo lo escrito.

    Amparo|

leave a comment