IoT ¿Qué es? Smart Office

Internet pasó hace pocos años a formar parte de nuestra vida de manera incuestionable. Primero fueron los ordenadores, que tan sólo de “bebían” los datos que tu le aportabas hasta que llegaron los enlaces a Internet mediante la conexión telefónica conmutada, con aquel sonido característico del modem para enlazar. Luego el ADSL hizo que nuestros PC`s abrieran una ventana al mundo que ya no se volvería a cerrar.

El siguiente paso que vivimos fue ver cómo nuestro teléfono móvil, en principio nacido para hablar, también se conectaba a Internet mediante conexiones 2G – 3G – 4G y ahora 5G con las que, además de navegar por la red, disfrutar de nuestras redes sociales favoritas, se nos “bombardeaba” con infinidad de app´s (aplicaciones) con las que jugar, comparar precios de servicios, comprar, etc. Todo un mundo que, en cierta medida, ha desplazado al PC hasta puntos en los que es más fácil hacer las cosas desde el móvil que desde el ordenador.

Y llegado a este punto la posibilidad de estar “en red”, es decir, conectado a Internet normalmente por una conexión WiFi se ha ido extendiendo a otros elementos cotidianos de nuestro uso diario. Desde el control de la climatización de nuestro hogar, pasando por las cámaras de seguridad y hasta el robot aspirador todo puede estar conectado con nuestro smartphone y ser controlado a distancia. Pues bien, esto es IoT siglas en inglés de “Internet de las cosa.

A todo ello debemos añadir un mercado emergente al que no nos podemos negar que es el de las oficinas inteligentes o Smart Office donde cada vez mas elementos y servicios quedarán a merced de la conectividad en un centro de negocios. En nuestro Centro de Negocios Industrial en breve los clientes podrán actuar sobre el sistema de seguridad de su oficina desde cualquier sitio mediante su smart phone.  Pese a las increíbles ventajas que todo esto nos pueda proporcionar, no debemos olvidar que nuestra privacidad está cada vez más amenazada, más expuesta. Seguramente es el precio que debemos pagar por obtener todos estos beneficios tecnológicos pero negarlo sería como negar el avance en sí mismo.

No dejes de visitar nuestro anterior post.

Entradas relacionadas

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.