Nuevos retos, nuevos mercados.
Desde que comenzó la crisis, aya por el año 2008, han sido muchas las empresas que se han puesto sus ojos en nuevos mercados. Muchos de ellos (los mercados) impensables hasta ese momento. Y sin lugar a dudas el sector que más duramente sufrió el azote de la crisis fue el de la construcción, y con él todo el abanico de industrias que lo abastecen.
Hoy quiero poner como claro ejemplo de este tipo de empresas a una empresa valenciana, familiar y de mucha historia, ya que fue creada por D, Manuel Navarro en 1952. Ahora la dirigen los hermanos Navarro con mucho tesón. Hablamos de Mecaniques Navarro – ADECUA.
Empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para el mármol se ha nutrido desde siempre de clientes nacionales, llegando a ser un referente en el sector. La gran demanda debido al auge constante de la construcción en nuestro país propició un crecimiento exponencial de la empresa. Con la llegada de la crisis del sector los pedidos se redujeron drásticamente. En ese momento, la empresa ya estaba capitaneada por los hermanos Navarro y su decisión fue clara y contundente: es necesario abrir nuevos mercados. Y comenzó así una etapa de duro trabajo pero que pronto obtuvo sus resultados.
En la actualidad compran y venden maquinaria para el mármol en prácticamente toda sudamérica y han ampliado su catálogo a equipos de elevación e instalaciones eléctricas, siempre dentro del sector del mármol, con el objetivo de dar en servicio completo y llave en mano al cliente.
La capacidad de las empresas para afrontar nuevos retos es, sin lugar a duda, su mayor capital. El estancamiento o la indiferencia nunca serán la solución y prolongarán los problemas, incluso agravándolos.